ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< January 2008 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Sunday, January 13, 2008
El conocimiento open source. La apertura estratégica como arquitectura para la gestión del conocimiento. Cristobal Cobo

Hoy traemos de Cristobal Cobo y su blog e-rgonomic
Mi fotoNombre: Cristóbal CoboLugar: DF, Mexico

Profesor. Director de Comunicación y Nuevas Tecnologías, FLACSO-México. Doctor en Ciencias de la Comunicación (U.Autónoma de Barcelona)

este artículo para la lectura sobre el conocimiento open source. y una referencia a su post  ¿(r)evolución de la universidad?



T
Introducción
By the dawn of the twenty-first century, new technologies transformed the way students learn, faculty member teach, scholars inquire, and librarians deliver research resources. (Hess y Ostrom, 2007:85)

Este trabajo postula que los procesos de generación de ideas, conocimiento e innovación se enfrentan a un paradigma de apertura, intercambio y colaboración que se ha visto profundamente influenciado por las nuevas apropiaciones sociales de las tecnologías de información. El análisis se establece bajo los principios del "open innovation"(1) descritos por Chesbrough y otros (2006).

El presente texto ha sido elaborado en un momento de la historia en que la masificación de las nuevas herramientas para generar y explotar tanto la información como el conocimiento, han adquirido una relevancia y visibilidad sustantiva.

Puede plantearse que tras la década de los noventa, marcada por la aparición de Internet, se ha ido consolidando (y globalizando) una concepción sobre el valor comercial y estratégico del conocimiento como factor clave para el desarrollo de las sociedades contemporáneas.

A fines de la primera década del siglo 21 se observa un contexto histórico en el que los usuarios de Internet tienen la posibilidad de "consumir", de manera casi ilimitada, los conocimientos expertos generados por aquellas instituciones tradicionalmente avaladas para ello, tales como: entidades estatales, religiosas, corporativas, mediáticas y, particularmente aquellas organizaciones del campo científico y académico. Sin embargo, el desarrollo de nuevos servicios en la Red y la fiebre tecno-social de los últimos años está redefiniendo parte importante de este panorama.

En este marco se evidencian reconfiguraciones, en relación a quienes cuentan con los instrumentos, medios y credenciales para difundir de manera global los contenidos que hasta hace poco estaban restringidos a aquellos que tenían el reconocimiento de "experto en la materia".

Resulta axiomática la conformación de nuevas pautas y metodologías que favorecen el "conocimiento socialmente distribuido". Hoy la llamada "web social" abre significativas oportunidades para que cualquier usuario pueda ser artífice de la producción de nuevo conocimiento.
(leer más...)

Fuente: [portal de la comunicación

Posted at 09:26 am by era-ser

 

Leave a Comment:

Name


Homepage (optional)


Comments




Previous Entry Home Next Entry