ecología de la comunicación


My Photo Name:eraser

también chapurreo blogocosas en :

imusica

decorar.org

top libros

e-academia

radiotwitter blog. la gomba

e-learning. conocimiento en red y web colectiva

era-ser, haikus

escalesitas

e-learning, web colectiva, ecología comunicación y haikus (resumen total)

flamenco (estamos inactivos cambiando de servidor, y de todo)

suscríbete con feedburner

Add to Google




Leo habitualmente
<< January 2008 >>
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31


If you want to be updated on this weblog Enter your email here:



rss feed




Ver estadísticas

Directory of Academic Blogs
StumbleUpon Toolbar Stumble It!

Saturday, December 22, 2007
Una huelga de mucho cuidado (Cuatro hipótesis) (Precarias a la deriva)

No se puede mostrar la imagen “http://www2.unia.es/arteypensamiento04/img/ezine/ezine358.jpg” porque contiene errores.
Una huelga de mucho cuidado (Cuatro hipótesis)
Precarias a la deriva

1. El sexo, el cuidado y la atención no son objetos preexistentes, sino estratificaciones sociales históricamente determinadas del afecto, asignadas tradicionalmente a las mujeres.

La historia del sexo y el cuidado como estratos es antigua. Casi desde los orígenes de la cristiandad, ambos fueron asociados a un modelo bipolar femenino, que colocaba, de un lado (positivo), a la Virgen María, mujer virtuosa, madre de Dios, y del otro (negativo) a Eva, la gran pecadora del Apocalipsis, la transgresora, la puta. Pronto, el primero de estos polos se desdoblaría en dos opciones, la maternidad y la virginidad, ambas asociadas a la Virgen María y al cuidado, mientras que la imagen de Eva y sus seguidoras (María Magdalena, Pelagia, Tais…) se convertiría en el estereotipo de mujer activa sexualmente y, por ello mismo, desvalorizada y estigmatizada[1]. Evidentemente, esta bipolaridad, al perdurar en el tiempo y expandirse en el espacio, iría presentando importantes variaciones y aparecería declinada de diferentes modos en función de las clases sociales, las áreas geográficas, los contextos culturales concretos, etc., pero lo cierto es que entraría en perfecta simbiosis con el modelo de familia nuclear burguesa que el capitalismo convertiría en ideal reproductivo dominante y contribuiría a producir lo que Betty Friedan llamó la “mística de la feminidad”: la puta sería el espejo en negativo en el que la buena mujer (madre y esposa o soltera virgen entregada a los demás) debía mirarse, para saber en todo momento si no se estaba desviando del buen camino. (leer más...)

Fuente: [caosmosis]


Posted at 09:38 am by era-ser
participación o victoria?  

Friday, December 21, 2007
La población activa femenina con estudios universitarios se incrementó un 40,2% de 1998 a 2003

El número de mujeres que cursan estudios superiores pasó de 199.500 a 279.600 en cinco años.



La población activa femenina con estudios universitarios se ha incrementado un 40,2% en los últimos cinco años, ya que ha pasado de 199.500 universitarias en 1998 a 279.600 en 2003, según los datos incluidos en el Anuario Andaluz de las Mujeres 2004. Perspectivas de Género, publicado por el Instituto de Estadístico de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

Este espectacular incremento de mujeres activas con titulación universitaria ha sido superior en dos puntos al aumento experimentado por los activos masculinos con idéntico nivel de estudios, que se ha situado en el 38,2%.

En cuanto a la población activa analfabeta y sin estudios, este período se ha reducido de forma significativa en Andalucía, especialmente entre el colectivo de las mujeres. En concreto, desde 1998 el número de activas femeninas sin estudios se ha reducido en un 30,5%, casi 7 puntos por encima del descenso en el grupo de activos (23,8%).

La mejora en la cualificación de las mujeres andaluzas en edad de trabajar, su mayor interés por ampliar su formación, se pone de manifiesto también en la evolución del índice de feminización en este período.

En este período, el índice de feminización se ha reducido más de cinco puntos entre la población activa sin estudios, mientras que se ha incrementado en todos los niveles de estudios, tanto primarios, secundarios o medios, técnico-profesionales y universitarios.

El Anuario Andaluz de las Mujeres. Perspectivas de Género ofrece información, a nivel provincial y de la comunidad autónoma, acerca del dinamismo demográfico, de las pautas de convivencia sociofamiliar, de las condiciones educativas, de la situación laboral, de la realidad sanitaria, de los aspectos relativos a la protección social y de la participación pública y política de las mujeres andaluzas. (leer más...)

Fuente: [uca.es]


Posted at 03:55 pm by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, December 19, 2007
Nuevas representaciones sobre la femineidad

CONTRASEÑAS: Best Regards from the Blind Spot

Comisariado por Jovana Stokic

Desde 14-Septiembre-2007 hasta 20-Enero

Imagen representativa de la exposiciónCICLO 2
Esta exposición ha sido concebida como una percepción específica de las representaciones de la subjetividad femenina. Reuniendo a ocho artistas de una misma región – Serbia (y Montenegro) – que no pertenece al centro del mundo artístico, he querido mostrar que su perspectiva visual de la feminidad se corresponde y, en ocasiones, puede incluso ajustarse a nuestro punto de vista estandarizado (y estandarizante). Las percepciones presentadas están deliberadamente descentradas y son claramente transnacionales. “Best Regards from the Blind Spot” debería entenderse como una canto irónico de una postal enviada desde el lugar en el que viven estas artistas. Serbia y Montenegro representa una especie de “ángulo muerto” en el mundo artístico ya que estas jóvenes artistas (con la excepción de Marina Abramovic y Jelena Tomasevic) se encuentran más o menos fuera de los circuitos internacionales del mundo del arte. (leer más...)

Fuente: [montehermoso]



Posted at 08:19 am by era-ser
participación o victoria?  

Tuesday, December 18, 2007
Entre redes anda el juego. Nace la colección planta 29

Hemos vuelto de Málaga, después de 5 días de arduo trabajo en el conocimiento del trabajo de mucha gente en lugares diferentes del mundo y de una fuerte desintoxicación de internet. 5 días sin conexión.
Queda mucho que reflexionar de todas las iniciativas de transformación del trabajo con la gente y de asimilar experiencias, lindas, unas con un sesgo otras con otro. En la diversidad no exclusiva está un camino muy fructífero, pero estamos en ese intento de armar una red que sea la suma y la multiplicación de las distintas redes que compartimos estos días en Málaga: México, Londres, Argentina, Canarias, Sevilla, Málaga, Campillos, Madrid, Navarra, Marismillas, ...
En fin, despues de 5 días agotadores, (y del intento de crear una red de redes de trabajo social participativo) intentando recuperarme recién llegado a Sevilla, veo el anuncio de la salida a las librerías de "El poder de las redes" de David de Ugarte dentro de la colección Planta 29. Veremos que vamos viendo, enredemos que vamos enredando. Entre redes anda el juego!!!
Aquí véis como se presentan: (leer más...)

Fuente: [e-learning, conocimiento en red y web colectiva]

Posted at 03:52 pm by era-ser
participación o victoria?  

Wednesday, December 12, 2007
JORNADAS INTERVENCIÓN SOCIAL PARTICIPATIVA. 13-16 Diciembre. Málaga

Bueno...no se si podremos postear del 13 al 16 de diciembre (Blogger no permite postear en futuro) ya que el torito eraser con los compis de Unilco- Espacio Nómada (Universidad Libre para la construcción colectiva). se lleva los bártulos a Málaga. Sabemos que será todo un éxito. Nos llevamos la ilusión de compartir y el deseo de crear una red global de experiencias .

Os invitamos a todas y todos a asistir...

Entre los días 13 a 16 de Diciembre se desarrollarán en Málaga las Jornadas de Intervención Social Participativa donde se podrán conocer y debatir experiencias de participación y desarrollo comunitario... para esto, se contará con las aportaciones sobre "los cultivos sociales" (de Ángel Calle) y sobre "Intervención Social Participativa" (con Javier Encina), además del trabajo que en diferentes espacios se está llevando a cabo con menores y jóvenes, inmigrantes, mujeres, pueblos indígenas... Habrá charlas, mesas redondas, talleres, comida en los Montes de Málaga, música en directo... Jornadas que abren una oportunidad interesante para el intercambio, los debates, las redes...

El Programa de las Jornadas es el que sigue:

JORNADAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL PARTICIPATIVA
Málaga, de jueves 13 de diciembre a domingo 16 de diciembre de 2007
LUGAR: Casa Diocesana de Espiritualidad, (Camino de los Almendrales, 6)

PROGRAMA: (leer más...)

Fuente: [e-learning, conocimiento en red y web colectiva]


Posted at 12:08 pm by era-ser
vencieron (1)  

Tuesday, December 11, 2007
Francisco Polo: La democracia se nos escapa de las manos,...

Es alucinante como la obsesión por el terrorismo está destruyendo las bases de la democracia en el mundo anglo. Sin duda, la trayectoria democrática del Reino Unido es brillante, pero ahora es un país en el cual las cámaras de videovigilancia se reproducen como setas y en el que a uno se le puede cerrar en la cárcel por "poseer documentos que sean útiles a alguien para preparar o cometer un atentado terrorista", sin necesidad de demostrar que, efectivamente, un atentado se estaba preparando. Bajo la misma ley, también se puede condenar a cualquier persona por el hecho de poseer cualquier artículo "con el objetivo de cometer un atentado". Supongo que ahora detendrán a todos los poseedores de "cutters", herramienta que se usó en los atentados del 11-S, y de novelas policíacas, ya que están llenas de ideas. Pasen y lean lo que le pasó a la "terrorista lírica" (The Economist). (leer más...)

Fuente:[Francisco Polo]

Posted at 10:39 am by era-ser
participación o victoria?  

Monday, December 10, 2007
El tinglado ganador del Edublog Awards 2007

No se puede mostrar la imagen “http://www.tinglado.net/files/avalero/award/ceremonia_01.jpg” porque contiene errores.
Enhorabuena!!!...Dóndenos queda la famosa innovación universitaria y el Espacio Europeo deEducación Superior?. Las cosas se diseñan desde arriba o desde abajo,en vertical o en horizontal, con leyes o con desarrollos prácticos deprofesoras y profesores empeñados en mejorar su práctica docente.
Como dijo aquél: "Las leyes son como las telerañas que cogen a las pobres moscas y dejan pasar avispas y abejorros."... (leer más...en e-learning, conocimiento en red y web colectiva)

Posted at 10:48 am by era-ser
participación o victoria?  

Sunday, December 09, 2007
100 películas, 100 frases, 100 números



Vía mangas verdes traemos hoy este montaje, de paciencia, desde luego, pero también de conocimiento de parte del cine. (leer más...)

Fuente: [mangas verdes]

Posted at 09:13 am by era-ser
participación o victoria?  

Saturday, December 08, 2007
11 tesis sobre la política (Jacques Rancière)

http://artfiles.art.com/images/-/Errebe/Poder-Print-C12796907.jpeg

1. La política no es el ejercicio del poder. Debe ser definida por sí misma, como una modalidad específica de la acción, llevada a la práctica por un tipo particular de sujeto, y derivando de una clase de racionalidad específica. Es la relación política la que hace posible concebir al sujeto político, no a la inversa.

2. Lo peculiar de la política es la existencia de un sujeto definido por su participación en opuestos. La política es un tipo de acción paradójica.

3. La política es una ruptura específica de la lógica del arkhé, dado que no presupone simplemente la ruptura de la distribución “normal” de las posiciones entre quien ejercita el poder y quien lo sufre sino también una ruptura en la idea de las disposiciones que hacen a las personas “adecuadas” a estas posiciones.

4. La democracia no es un régimen político. Es una ruptura de la lógica del arkhé, en otras palabras, la anticipación de la regla en la disposición por él. La democracia es el régimen de la política en tanto forma de relación que define a un sujeto específico.

5. El pueblo, que es el sujeto de la democracia, y por lo tanto el sujeto matricial de la política, no es el conjunto de los miembros de la comunidad o la clase obrera o la población. Es la parte suplementaria en relación a cualquiera de las partes contables de la población que hace posible identificar la cuenta de los incontados con la totalidad de la comunidad.

6. La esencia de la política es la acción de sujetos suplementarios inscriptos como un plusvalor en relación a cualquier cuenta de las partes de una sociedad.

7. Si la política es el trazado de una diferencia evanescente en la distribución de las partes sociales, entonces su existencia no es de ninguna manera necesaria. Por el contrario, la política sucede siempre como un accidente recurrente en la historia de las formas de la dominación. El objeto esencial del litigio político es la existencia misma de la política.

8. La política es específicamente antagónica a lo policial. Lo policial es una distribución de lo visible cuyo principio es la ausencia del vacío y el suplemento.

9. La tarea esencial de la política es la configuración de su propio espacio, lograr que el mundo de sus sujetos y sus operaciones resulten visibles. La esencia de la política es la manifestación del disenso, en tanto presencia de dos mundos en uno.

10. La característica fundamental de la filosofía política consiste tanto en anclar la acción política en una modalidad específica del ser como en ocultar el litigio que es constitutivo de la política. Es en la descripción misma del mundo de la política que la filosofía produce este ocultamiento. Por otra parte, la efectividad de esta operación es perpetuada en las descripciones no filosóficas o anti-filosóficas de este mundo.

11. El “fin de la política” y el “retorno de la política” son dos maneras complementarias de cancelar la política a través de una relación simple entre el estado de lo social y el estado de los aparatos estatales. “Consenso” es el nombre vulgar de esta cancelación.(leer más...)

Fuente: [caosmosis]

Posted at 12:45 pm by era-ser
participación o victoria?  

Friday, December 07, 2007
Periodismo amarillo: Movimientos mediáticos a raíz del informe PISA y Casas Viejas

“Estamos en una crisis generalizada de todos los lugares de encierro: prisión, hospital, fábrica, escuela, familia. La familia es un 'interior' en crisis como todos los interiores, escolares, profesionales, etc. Los ministros competentes no han dejado de anunciar reformas supuestamente necesarias. Reformar la escuela, reformar la industria, el hospital, el ejército, la prisión: pero todos saben que estas instituciones están terminadas, a más o menos corto plazo. Sólo se trata de administrar su agonía y de ocupar a la gente hasta la instalación de las nuevas fuerzas que están golpeando la puerta. Son las sociedades de control las que están reemplazando a las sociedades disciplinarias”


“Muchos jóvenes reclaman extrañamente ser ‘motivados’, piden más cursos, más formación permanente: a ellos corresponde descubrir para qué se los usa, como sus mayores descubrieron no sin esfuerzo la finalidad de las disciplinas. Los anillos de una serpiente son aún más complicados que los agujeros de una topera”
Deleuze


Hoy traemos de nuestro alter ego e-academia, una reflexión sobre la prensa, la educación, el informe PISA, y el desalojo del centro social "Casas Viejas" en Sevilla (España).

Es muy divertido, lo que hacen los periódicos en este país. Los medios de comunicación están en manos de determinados grupos de poder y convierten en noticia lo que les interesa en cada momento. En realidad el 45 por ciento de un periódico es PUBLICIDAD, de muchos tipos, pero publicidad, y el otro 45 por ciento Anuncios...el 5% final ...esquelas (también publicidad) .

Un ejemplo la noticia en el ABC. La derecha española dando caña al PSOE, su incapacidad para la crítica profunda está totalmente demostrada en su trayectoria: A la cola de Europa en lengua y entre los mediocres en ciencias y matemáticas

M. ASENJO. MADRID.

El Informe Pirls, del que ayer se hizo eco ABC, sobre los niveles de lectura en niños de 9 y 10 años ha servido de antesala al mazazo que ha supuesto el Informe PISA 2006.

La competencia lectora de los alumnos de 15 años, aquellos que cursan el último tramo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), son todavía peores que los de Cuarto de Educación Primaria. Y esto conduce al furgón de cola de la Unión Europea (UE), ya que sólo Grecia, Rumanía y Bulgaria registran índices más bajos que España. En el ámbito internacional, ocupamos el puesto 35 y hemos retrocedido hasta el puesto 26 dentro de los países de la OCDE.

Podéis ver en educate street más información.

Ya se sabe, la culpa de todo la tienen los rojos encabezados por Zapatero, amigos de ETA, al que le montan manifestaciones contra el terrorismo con autobuses pagados y cuando todos los partidos van juntos ninguno de sus huestes van a la mani para hacerla fracasar.(leer más...)

Fuente.[e-learning, conocimiento en red y web colectiva]


Posted at 05:46 pm by era-ser
participación o victoria?  

Previous Page Next Page